viernes, 4 de diciembre de 2009

La inseguridad... el mal de moda?


Ahora resulta que todos los medios se cansan de hacer eco de la inseguridad. Lejos de negar el problema, su enfoque está siendo tratado de una manera muy banal. No sólo por quienes lo dan a conocer, conductores y periodistas que se deberían dedicar a su verdadera función, que es entretener; sino por el enfoque superficial que se hace del asunto, un enfoque que no llega siquiera a ver la punta del iceberg. Y lo que es más triste, el público acepta las opiniones sin digerir, sin poner el mínimo funcionamiento racional crítico.

La inseguridad NO ES el principal problema de la Argentina. Es una consecuencia de una sociedad altamente polarizada, de un resquebrajamiento social producto de malas políticas que nos llevaron a un debilitamiento institucional y económico. Además, la clase media argentina, su sector más mediocre e hipócrita,ha contribuido a la exclusión social de una gran parte de la sociedad. Es la misma clase media que pone el grito en el cielo con la inseguridad pero cuando contrata empleados para que le cuiden el Kiosko, dificilmente elijan a un morochito.

La inseguridad no se resuelve con más policías en la calle. Aquellos que piensan eso, o son obtusos, o responden a intereses claramente contrarios a la cohesión social. La inversión en seguridad, es necesaria, sea en policías, equipamiento, patrullas, cámaras,etc. Pero está lejos de resolver el fondo del asunto. Y si no miren a los países nórdicos, que no hay inseguridad y muy pocos efectivos.

La inseguridad va a desaparecer cuando desaparezcan las causas que la generan. Pero además, la alteridad tiene que ser el Norte a seguir.No es una cuestión de ideologías, de las cuales desconfío muchísimo, sino de sentido común. Si integramos al otro, nos preocupamos por él, es la actitud más racional que podamos adoptar. Aún por propio egoísmo, debemos integrar al otro. Porque si no estamos todos bien, no está bien nadie. Y eso ahora se está notando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario