martes, 1 de septiembre de 2009

Alerta: ciudadanos responsables




Vivimos en un país en el cual no escasean personas que se consideren dignos discípulos de Nicolás Maquiavelo. Ya sea por una cuestión de ambición personal o mera supervivencia - o ambas- , el genio florentino ha "legado"en un extremo rincón del mundo miles y miles de ahijados . Y esta suerte de padrinazgo no se limita a una cuestión meramente política . No, muy por el contrario : se ha extendido a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, no dejando sector o actividad - desde la "porca" política hasta eclesiásticos o profesores universitarios - que escape de este maquiavelismo fácil tan arraigo en nuestra cultura argenta. Y digo maquiavelismo fácil -tomando la expresión del prof. Carlos Floria-, ya que es la interpretación mas vulgar y equívoca de la filosofía de Maquiavelo. Es decir, la errónea frase de que fin justifica los medios , lamentablemente tomada , y usada , por los pseudo-ahijados del maestro de Florencia. Expresión que no se condice con el espíritu de un hombre profundamente republicano como Maquiavelo, quien buscaba una Italia unificada y respetuosa de sus instituciones. Expresión tomada muy a pecho por quienes , degradados moralmente, se tomaron el trabajo de degradar también institucionalmente a la Argentina.


Dijo Maquiavelo : "Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen
a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar
". Precisamente, el objetivo de este blog es ayudar a los eventuales lectores a no dejarse engañar, a poder reconocer la paja del trigo, a poder dar cuenta a quienes, como yo, creemos que el camino para la Argentina no consiste en soluciones mágicas, sino en un largo y sinuoso camino hacia la institucionalidad, que es lo que se esconde detrás de una realidad presentada cual espejitos de colores. Y, que al igual que a éstos, tengamos la cabeza suficiente como para no comprarla.


1 comentario:

  1. Excelente idea de Blog, Nicolo, y excelente articulo. En efecto, muchos que no leen ni el Patoruzu practican lo que criticaba Machiavelo con los resultados que el pronosticaba. Gracias, y suerte, seguiremos sus posteos.

    ResponderEliminar